viernes, 15 de mayo de 2009

Tortilleras, bolleras y lesbianas

La primera vez que oí la palabra "tortillera", yo estaba en el patio del colegio, y la que la pronunció era la que se convertiría en mi mejor amiga, Virtus. Virtus se refería como tortillera a una chica bastante marginal que había en clase. Yo no lo entendí, pero ratifiqué su comentario, preguntándome qué significado oculto tendría el arte de realizar tortillas.
.
Hoy en día, ya sé que ese calificativo se refiere a las mujeres cuya orientación sexual es definida por el amor y relaciones sexuales con otras mujeres. El calificativo viene de las "tortillas" que realizan los mexicanos, y cuyo amasamiento produce un sonido presuntamente similar al dale que te pego en el tesorito de la susodicha.
.
Otra palabra es la que yo más uso: "bollera". Viene de la antigua Roma, en particular de un ritual que hacían unas mujeres y en el que utilizaban bueyes. En ese ritual las mujeres tenían prácticas lésbicas, y ser "bueyera" pasó a significar una mujer a la que le gustan las mujeres.
.
La palabra más técnica, es la de "Lesbiana". Y es la más conocida etimológicamente. Safo era una poetisa lírica de la Antigua Grecia. Tenía una escuela femenina en una isla: Lesbos. Los hombres no veían con buenos ojos que las mujeres fueran educadas, y menos aún por otra mujer. Así que empezaron a desacreditar su educación diciendo que se dedicaba a tirarle los trastos a las alumnas, que más que estudiar... se estudiaban a sí mismas. La obra de Safo se perdió casi por completo, sólo han quedado algunos aforismos y poemas inconclusos, aunque realmente los que se han conservado, efectivamente son un poco amorosos para con las discípulas.
.
Curioso que los griegos devaluaran el trabajo de Safo alegando su presunta homosexualidad, dando que la cultura griega era bi-sexual. Un hombre normal era el que tenía una mujer para procrear y un muchachito más joven para retozar. De ahí que hoy en día "un griego" sea lo que todos sabemos que es... ejem. Pero claro, desde su misoginia, las normas no eran las mismas para las mujeres.
.
Y, sin embargo, la palabra homosexual, como término con alguna seriedad no surge hasta el siglo XX, en el contexto de la alemania nazi (sí, un contexto la mar de respetable eh?). Al menos esto es lo que dice el libro de Historia de la sexualidad que manejo.
.
Las palabras catalogan, representan y también discriminan, no por su significado, que a menudo es desonocido, sino por su tono. Yo no sabía lo que era tortillera la primera vez que la escuché, pero sí noté que había algo de malo. Hoy en día, no sé lo que opinará Virtus, pero sé que me ha invitado a su boda, y me ha dicho que me traiga a Sinme.
.
En el mismo mundo homosexual, hay discriminación. Y así la "pluma" es algo que se ve con malos ojos. Del marica que tiene pluma la gente se rie. A la bollera que es menos "femenina" se la llama "camionera" con tono despectivo. Hace poco, un chico que no sabía de mi condición, me decía: "Hay dos tipos de lesbianas: las camioneras y las traillers" Y eso que el chico era gay, y con bastante pluma.
.
Y toda estas cosas me suscitan hoy algo de reflexión. Será que ha sido una semana para reflexionar, que estoy en Bcn, esperando a que Sinme levante España y termine de currar para mantenernos.
.
Y puestos a reflexionar... Lunatika, siento si te sentiste ofendida por el post de las desgracias. Realmente no nos reíamos de un defecto físico, nos reíamos o queríamos ridiculizar la poca sensibilidad que a veces tenemos y lo brutas que podemos llegar a ser, incluso con la gente que supuestamente queremos.
.
Ay, lo siento, q me ha salido un post poco graciosete...
.
CONTINUARÁ...
...
.

13 Títulos de crédito:

cris dijo...

Oye, que yo tampoco me reía de la minusvalía, me reía de todo en global :)

Gracias por la clase de Bollerismo, pero sigo sin entender porqué me salen tan mal las tortillas ajajajajajaj

boopit dijo...

Nena, misoginia hay y sigue habiendo, que rábia.
Me he enterau hace poco de que estás con la SinMe, ole!! Que paciencia, nena!! ;)

Pinda dijo...

yo aprendí "boyera/bollera" con casi 18 añitos... xD y tortillera, creo q las aprendí a la vez.

por cierto, que es "trailler"? trailer como en los camiones? quería decir que todas las lesbianas son camioneras? es q estoy espesa hoy q no veas, xD

un abrazo

MI HISTORIA... dijo...

Yo también lo primero que aprendí fue tortillera, lo oía sobre todo a los tios, por supuesto despectivamente.
Muxuxxxxx

Lucy dijo...

La palabra que aprendí hace relativamente poco es la de invertido/a, y no me gusta ¡nada!
De las que pones me parece que aprendí primero lesbiana, luego tortillera y la última bollera, jeje.
Besitos

Sashimi ÑamÑam dijo...

Creo que da igual bollera/tortillera/camionera/trailler XDD Lo que de verdad descalifa es el tono o la maldad que se utiliza muchas veces al pronunciar cualquiera de ellas.
Besos

pao dijo...

aca utilizan mucho la palabra "tortilleras" y lo hacen muy despectivamente...yo feliz de ser torta xD

Desafiada dijo...

A mí lo de las etiquetas no me gusta, pero sí que es verdad lo que dices, que según el tono y la ignorancia de la gente algunas palabras suenan como el culo ¬¬

Conmigo directamente no se ha metido nadie, pero para darle un poco de humor al asunto y por si acaso en un futuro, ya me encargo yo de llamarme de todas las maneras en plan coña XD

Vera dijo...

¿porque estas en crisis? todo bien??

un muuuuak enorme!

^lunatika que entiende^ dijo...

Bueno, lo 1º que no pasa nada por lo de las desgracias... Es que no puedo remediar saltar con esas cosas... Es difícil de explicar...

- Tortillera la 1ª vez que lo oí fue a mi madre con una vecina :S
No me quisieron decir qué significaba... XD Si hubieran sabido que con los años yo sería lesbiana XDD

Nosu dijo...

este significado de tortillera yo no lo había oído. Conocía el que explica que se trata de tortillas falsas sin huevos (tortilla fu-yong, china creo).

Por lo que refiere a bollera, existe la constelación del boyero, que según he leído antes era boyera pero la masculinizaron, y es justo una de esas sacerdotisas dirigiendo un carro de bueyes.

Nosu dijo...

por cierto, no sé hacer tortillas, qué paradoja.

Coquí dijo...

y a mi no me gustan las tortillas







ya estas aki!?!?!?!?!?!?!?!?!